Mariana Toro | LA PRENSA.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, el 30% de los funcionarios policiales, tanto estatales como municipales, no se dedican a cumplir labores de seguridad en las calles del país, en su lugar se ocupan de la custodia de los reos que encuentran en las estaciones policiales.
Saab dijo que era particularmente grave la situación en la policía estadal de Sucre, donde hay mil privados de libertad y el hacinamiento en lugares como Puerto La Cruz y el Cicpc de El llanto en Caracas.
El Defensor precisó que de 33 mil presos en las estaciones policiales de estados y municipios 3 mil ya se encuentran condenados y debería estar en lugares permanentes de reclusión.
1° de septiembre
El defensor explicó que las marchas pautadas para el próximo jueves debe estar en estricto apego a la constitución y que nadie apuesta a que la violencia se desate en las calles.
“Todos tenemos derecho a manifestar pacíficamente, de acuerdo a nuestras convicciones y nuestras ideas, aspiramos que cumplan con ese aspecto y no deriven en acciones criminales como las de 2014 o 2002.”
Saab explicó que si la violencia se desata deberá ser enfrentada por las autoridades de acuerdo «al plano de la constitución y las leyes».