lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

2020, un año difícil para el ejercicio del periodismo

Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Faltan solo horas para que finalice el 2020, un año cargado de eventos que trastocaron la vida en el planeta, modificaron la cotidianidad y generaron incertidumbre en muchos escenarios. El periodismo no escapó a esta realidad y durante 365 días enfrentó innumerables desafíos para lograr llevar la información a los hogares de los venezolanos.

Y es que la crisis económica que golpea a Venezuela ha hecho que en varios estados del país se apaguen los micrófonos y cámaras, mientras que las rotativas trabajan cada vez menos y en el peor de los casos ya ni encienden, pues durante el 2020 los medios en el país no solo enfrentaron altos costos de materia prima, sino que la falla en la distribución de combustible hizo que muchos cerraran de manera parcial, modificaran horarios o cerraran definitivamente. Según la comisión de medios de la Asamblea Nacional en los últimos años al menos 100 medios han cerrado.

Pero a la crisis económica y de servicios se le suman otros factores que han dificultado el libre ejercicio, uno de ellos la pandemia del coronavirus que apareció en el mundo a mediados de diciembre de 2019 y en Venezuela en marzo. Esos primeros meses informar sobre posibles casos de coronavirus se convirtió en casi un delito y el periodista Darvinson Rojas fue la prueba de ello, pues en marzo publicó que había inconsistencia en las cifras de casos aportados por el gobierno y horas más tarde resultó detenido junto a sus padres.

En el mundo la situación no es tan distinta a Venezuela y precisamente en China la periodista Zhang Zhan, fue condenada a cuatro años de prisión por «provocar altercados y buscar problemas» debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan.

Agresiones

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), a lo largo de 2020, año especialmente afectado por la pandemia del Coronavirus, han sido asesinados 30 trabajadores de la prensa, entre periodistas y colaboradores de medios. Nueve de esas muertes han ocurrido en América Latina. Dos periodistas fueron asesinados en Venezuela durante el mes de agosto en manos de las FAES, sin embargo estos no están registrados en RSF.

Pero las agresiones también se han sentido en el país, según Ipys desde enero hasta octubre se contabilizaron 215 casos vinculados a agresiones a periodistas.

Ipys también contabilizó al menos 33 casos de mujeres periodistas donde se les vulneró la libertad informativa en el período enero y febrero de 2020. 10 más que las registradas durante el mismo período de 2019. Los hechos ocurrieron principalmente en Caracas y los estados Aragua, Lara, Carabobo, Sucre, Apure, Táchira y Trujillo.

Uno de los casos corresponde al equipo de La Prensa Táchira, la periodista Maryerlin Villanueva y Luis Cobaría acompañados por el conductor Rafael Pérez viajaron hacia el punto fronterizo Paracal para cubrir la travesía de los migrantes venezolanos, sin embargo, fueron detenidos por cuatro horas y media por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

La cámara fotográfica que cargaba el equipo fue llevada hasta el Destacamento 212 de San Antonio, donde fueron borradas las imágenes hechas previamente.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cultores piden que el folclore nacional sea una cátedra

Cultores aspiran que se cree una cátedra en las instituciones educativas para que las aulas y espacios educativos vuelvan a ser escenarios donde se...

Redes sociales