Vanessa Arenas | La Prensa-. A las 8:26 de la noche de este miércoles 1 de junio se levantó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante la reunión se emitió una resolución sobre la situación de Venezuela en la que se apuesta al diálogo.
Se necesitaba un total de 18 votos de los países integrantes del Consejo Permanente para aprobar resolución de apoyo al documento entregado por el secretario general, Luis Almagro. Sin embargo, apostaron por la propuesta de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.
El consejo levantó sesión extraordinaria en la tarde para evaluar el texto entregado por Almagro y decidir como será tratado el tema de Venezuela.
Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente, indicó que ”no permitirá que se le acuse de violar la legitimidad de algún Estado o que este organismo regional oculte alguna información”.
Más temprano, el embajador de Venezuela ante el organismo, Bernardo Álvarez, pidió suspender la sesión por no tocar los puntos solicitados por el gobierno venezolano. La propuesta fue aceptada tras la intervención de México que pidió 20 minutos para debatir los temas que se abordarían.
“No puede ser que venga a discutir una declaración de mí país que fue publicada anoche y que no he tenido la oportunidad de discutirla y proponer una comisión para tomar las dos declaraciones y que puedan salir con un texto único”, aseveró Álvarez.
Para Álvarez lo ideal era suspender la sesión y convocar a una nueva el próximo jueves.