Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Hoy cobran 30 mil, mañana no sabemos” soltó una joven que se encontraba en las afueras del Edificio Nacional, intentando legalizar un documento. Denuncia que desde tempranas horas los gestores hacen de las suyas, valiéndose de la necesidad de la gente que acude a intentar realizar un trámite.
El cobro no es sólo con los puestos para entrar al edificio, si alguien quiere que el gestor se encargue de completar el trámite, pueden llegar a cobrarle hasta 90 mil bolívares.
“Eso es una exageración, y eso no garantiza que el registrs, o lo que necesites esté listo en un solo día”, soltó Marly Ros.
Explica que todo se ha vuelto una mafia porque el que llega de primero queda de número 30, algo que no se explica, tomando en cuenta que las oficinas las abren a las 7:00 de la mañana.
El caso es que la gestoría se ha vuelto un negocio infalible en los alrededores del edificio, y quien cae en la trampa debe tener al menos 100 mil bolívares disponibles para intentar agilizar algún trámite.
Pero las penurias aumentan, porque quienes vienen de sectores lejanos a Iribarren, pueden llegar a pasar hasta tres días en la calle esperando por un milagro.
Naibeth Coronel, tiene al menos una semana tratando de legalizar un solo documento, dice que vive en Carora y le ha tocado viajar casi todos los días, sin embargo no ha tenido respuestas satisfactorias.
“Cuando no es el gentío, es que no hay sistema, me ha tocado dormir hasta dos días afuera, pero cuando entro ya hay 10 personas adentro”, situación que no se explica.
Comenta que hace una cola para entrar, otra para entregar la documentación, y luego deben realizar un depósito en el banco, porque en las oficinas al parecer no funcionan los puntos.
Luego de durar al menos dos días en ese vaivén, deben hacer nuevamente a cola para entregar el vaucher y luego esperar los tres días hábiles para retirar el documento.
Coronel lamenta tener que pasar hasta dos semanas con un documento, algo que asegura retrasa cualquier plan que tenga el ciudadano común.
Solicitan que busquen una solución de forma rápida para agilizar los trámites, ya que son muchos los afectados que no logran tener al día y de forma legal sus documentos.
Vanessa Silva quien también tiene tiempo esperando para legalizar un documento, pide que quienes dirigen las oficinas en el Edificio Nacional, sean conscientes y busquen la manera de agilizar los trámites o motivar al personal a buscar soluciones y no permanecer ahogados en papeleos o intentando no atender al público.
Una opción que ofrecen quienes hacen las largas colas es que coloquen una oficina móvil para dar respuestas rápidas a quienes deben registrar o solicitar partidas de nacimiento, “de esta forma podrán atender más a la gente, no necesitan el sistema lo pueden hacer de forma manual”, mencionó la usuaria Vanessa Silva.