jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Uruguay vota para elegir nuevo presidente y legisladores

Principales encuestas señalan que es probable que la población de Uruguay tenga que ir a una segunda vuelta el 24 de noviembre

Uruguay, país suramericano que tiene 3.4 millones de habitantes, realiza este domingo una elección para elegir a su próximo presidente y a sus nuevos legisladores. Según la agencia de noticias Reuters, las encuestas pronostican que probablemente habrá que hacer una segunda vuelta en noviembre. El país también decidirá sobre un referéndum sobre la Reforma de las Pensiones que reduciría la edad de jubilación en cinco años, a 60, y otro que aumentaría los poderes de la policía para luchar contra los delitos relacionados con las drogas.

Se enfrentan las principales coaliciones conservadoras. El candidato de centroizquierda del Frente Amplio, Yamandu Orsi, es el que lidera las encuestas, se enfrentó al candidato continuista Álvaro Delgado. Detrás de ellos estaba el joven conservador Andrés Ojeda, experto en redes sociales. María González, de 61 años, votó por el Frente Amplio porque dijo que la gente estaba en «tremenda necesidad» y que el gobierno actual no había abordado los problemas relacionados con la vivienda, la educación y la atención médica.

Las encuestas mostraban a Orsi a la cabeza, pero indicaban que ningún candidato presidencial probablemente obtendría más del 50% de los votos, lo que significa que se celebraría una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos primeros clasificados del domingo, informó Reuters.

Presidente de Uruguay votó y espera transición ordenada

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou afirmó este domingo, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Panamá, que aspira a una transición “bien ordenada” con el candidato que resulte electo para sucederlo en el Ejecutivo.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay al momento de votar
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay al momento de votar

“Vamos a a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad”, expresó a su salida del centro de votación en el departamento de Canelones, según reseñó Infobae.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Patrimonio cultural en juego por falta de sentido de pertenencia en jóvenes

La sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad se despiertan desde el reconocimiento de su patrimonio cultural, entendido como parte de la...

Redes sociales