Un conjunto de joyas «de un valor patrimonial e histórico incalculable» fue sustraído este domingo del Museo del Louvre en París. El asalto, de una precisión milimétrica, fue perpetrado por un comando de cuatro ladrones «profesionales» y se ejecutó en apenas siete minutos. Las autoridades francesas, representadas por los ministros del Interior, Laurent Núñez, y de Cultura, Rachida Dati, acudieron al museo más visitado del mundo, el cual tuvo que cerrar excepcionalmente durante todo el día, afectando a miles de turistas y subrayando la gravedad del incidente.
La Fiscalía de París, a cargo de la investigación, detalló que el robo ocurrió a las 09:30 de la mañana (hora local). Los delincuentes llegaron al flanco sur del museo, adyacente al río Sena, en dos motos y un camión con un montacargas. Este último vehículo fue crucial, ya que lo utilizaron para subir al primer piso y acceder a la galería Apolo. Dos de los asaltantes lograron entrar tras hacer una brecha en el cristal de una ventana con discos de corte, que también emplearon para fracturar dos vitrinas que contenían las piezas.


Un botín con un valor patrimonial «incalculable»
El botín sustraído abarca un total de ocho joyas de la realeza y el imperio francés. Entre las piezas robadas se encuentran: una diadema de las reinas María Amelia y Hortensia, un collar y un pendiente del conjunto de zafiro de las mismas reinas, un collar y un par de pendientes de esmeraldas de la reina María Luisa, un broche, una diadema y un broche de la emperatriz Eugenia. Pese al éxito del robo, en su apresurada huida los ladrones perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo —una pieza con 1.354 diamantes y 56 esmeraldas creada en 1855—, la cual fue recuperada, aunque resultó dañada.
Los ministros destacaron la naturaleza «incalculable» del valor patrimonial de las joyas, y el ministro del Interior expresó su confianza en que los autores «y sobre todo los bienes robados» serán encontrados «muy rápidamente». La ministra de Cultura enfatizó que, a pesar de la audacia del robo, la actuación fue sin violencia, por lo que no hubo heridos.