sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Un muerto y varios heridos por protestas en Chile

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Chile vivió la madrugada del jueves una tensa jornada en las calles de Santiago, pues la nueva ola de disturbios dejó un muerto y varios heridos, entre civiles y carabineros.

El nuevo llamado a calle fue convocado como protesta a la muerte de Jorge Mora, un hincha del equipo de fútbol Colo-Colo, quien fue atropellado por un camión de Carabineros el pasado martes. Su muerte retornó las protestas, saqueos e incluso quemas de buses.

Reportes policiales informan que se han producido numerosos saqueos en comercios. Dos funcionarios de seguridad de Chile resultaron heridos durante la jornada; uno de ellos fue baleado, y otro arrollado por una camioneta. Dos autobuses también fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad.

Al menos 20 personas resultaron detenidas entre los disturbios.& ;

Chile vivió un estallido social y político desde el pasado 18 de octubre de 2019, esos días fueron marcados por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los Carabineros, la fuerza policial de ese país.

Hace poco más de una semana, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la «Ley antisaqueos y barricadas», con la intención de evitar nuevas acciones contra el orden público en su país.

«Es una buena ley y es una positiva señal. Lo que ha dicho el Congreso es que resguardar el orden público, la tranquilidad y la seguridad de las personas es relevante», dijo sobre la ley el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esta normativa tipifica como delito la alteración de la paz pública y eleva penas contra saqueos, barricadas y prácticas como «el que baila pasa». Según el propio Sebastián Piñera, presidente de Chile, esta ley «permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos».

Acciones similares

El pasado mes de noviembre de 2019, el Senado de Chile aprobó la «Ley Antiencapuchados» que penaliza a quienes asistan a las manifestaciones sociales y cometan delitos con sus rostros tapados.

La ley se dirige a quienes incurran en delitos durante las manifestaciones y cubran sus rostros para evitar ser identificados por funcionarios de seguridad. Sus condenas van desde 541 días a tres años de reclusión.

Con información de: BBC Mundo

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales