Este miércoles el presidente de Bolivia denuncia un intento de «golpe de Estado» del ejército de su país mientras militares se despliegan en el centro de La Paz
EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Unión Europea condenó este miércoles «cualquier intento» de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente y con el pueblo del país suramericano.
«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
Arce pidió tratar este hecho «con la debida responsabilidad y seriedad» al denunciar que «algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia» irrumpieron en la Plaza Murillo y «rodearon» la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local (19:51 GMT), después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Arce advirtió que es un «acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional» y que «aparentemente» el comandante del Ejército «estaría detrás».
Con información de: EFE