AP | LA PRENSA DE LARA.- Ucrania inició el viernes el juicio contra un soldado ruso acusado de asesinar a un civil ucraniano, el primer proceso por crímenes de guerra en el país desde que Moscú invadió a su vecino.
Decenas de periodistas abarrotaron la pequeñ;a sala de la capital ucraniana, Kiev, donde el acusado compareció en un estrecho cubículo de cristal en el inicio de un juicio que ha atraído la atención internacional en medio de las repetidas acusaciones de atrocidades cometidas por parte de las tropas rusas.
El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 añ;os, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka. Podría ser sentenciado a cadena perpetua. El incidente ocurrió en los primeros días de la guerra, cuando los tanques que avanzaban sobre Kiev sufrieron una inesperada derrota y sus ocupantes se retiraron.
Shyshimarin, miembro de una unidad capturada, admitió haber baleado al civil en un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano.
«Me ordenaron disparar», afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. «Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante».
La declaración de Shyshimarin es «una de las primeras confesiones de los invasores enemigos», según los servicios de seguridad de Ucrania.
El juicio coincide con el lento avance de la campañ;a de Moscú para hacerse con el control del este del país, aunque la invasión ha tenido amplias repercusiones más allá del campo de batalla.
Dos meses y medio después de que las acciones de Moscú pusieran en alerta a sus vecinos, el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron el jueves que el país nórdico debería solicitar de inmediato su ingreso en la OTAN, el pacto de defensa militar creado en parte para hacer frente a la Unión Soviética.
«Ustedes (Rusia) causaron esto. Mírense en el espejo», afirmó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, hace unos días.
Aunque el Parlamento aún debe dar su opinión, el anuncio significa que es casi un hecho que Finlandia presentará su solicitud —que le será aceptada—, aunque el proceso podría tomar varios meses. Asimismo, Suecia estudia la posibilidad de solicitar el ingreso a la alianza militar.
Eso representaría un cambio importante en el panorama europeo en materia de seguridad: Suecia ha evitado las alianzas militares desde hace más de 200 añ;os, mientras que Finlandia optó por la neutralidad después de ser derrotada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin advirtió que podría tomar medidas «técnico-militares» en represalia.