viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Turquía identifica al agresor del club nocturno de Estambul

AP | LA PRENSA.- Ankara identificó al pistolero que perpetró una masacre en un club nocturno de Estambul, dijo el miércoles el ministro de Exteriores del país, mientras el presidente prometió que Turquía no se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.

El agresor, que mató a 39 personas durante la celebración del Año Nuevo en la discoteca Reina, sigue huido. Pero el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que las autoridades conocen la identidad del hombre, sin ofrecer más detalles.

“Se ha establecido la identidad de la persona que perpetró el ataque en el club nocturno Reina”, señaló en una entrevista con la agencia estatal de noticias Anadolu emitida en directo.

La policía turca, por su parte, detuvo el miércoles a al menos cinco supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico que podrían estar relacionados con la balacera, explicó la agencia. El operativo en la ciudad portuaria de Izmir, en el mar Egeo, sigue en marcha, agregó.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, que causó también cerca de 70 heridos. De los fallecidos, 27 eran extranjeros, en su mayoría de Medio Oriente. Los extremistas señalaron que “un soldado del califato” llevó a cabo la balacera en venganza por las operaciones militares turcas contra la milicia radical en el norte de Siria.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego.

Según la agencia de noticias privada Dogan, la operación policial estaría dirigida contra tres familias que llegaron a Izmir hace unos 20 días procedentes de Konya — una ciudad del centro de Turquía donde se cree que estuvo asentado el agresor antes del ataque a la discoteca.

A última hora del martes, el parlamento de Turquía aprobó la ampliación por tres meses más del estado de excepción declarado tras un fallido intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio. Ankara impuso el estado de excepción para reprimir una red vinculada al clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos, acusado de orquestar el alzamiento. Gulen niega cualquier implicación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales