Agencias | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles una ley que autoriza sanciones a funcionarios chinos acusados de estar involucrados en violaciones a derechos humanos contra miembros de la minoría musulmana uigur por parte del Gobierno de Xi Jinping.
«Esta ley apunta a los autores de las violaciones de los derechos humanos y abusos como el recurso sistemático a campos de adoctrinamiento, a trabajos forzosos y a una vigilancia intrusiva para erradicar la identidad étnica y las creencias religiosas de los uigures y otras minorías en China», indicó el Presidente en un comunicado.
El Congreso de Estados Unidos había aprobado la ley el 27 de mayo, luego de que la Cámara de Representantes ratificara (por 413 votos a uno) el proyecto enviado por el Senado, donde pasó de manera unánime.
La ley retoma las acusaciones formuladas por varias organizaciones de derechos humanos y otros países occidentales, que documentaron como China internó campos de concentración en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes nacionales. Organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra, no obstante, podría ascender a los 3 millones.
China había criticado duramente el proyecto, advirtiendo que su eventual promulgación impactaría la relación bilateral entre ambos países. «¿Creen que si Estados Unidos toma medidas para dañar los intereses de China, nosotros no tomaremos ninguna?», dijo la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en diciembre.
El Gobierno de Xi Jinping califica a los predios como «campos de reeducación» y asegura que son «centros de formación profesional» para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.
Con información de: Infobae
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.