LA PRENSA | Agencias.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé firmar hoy la versión revisada de su polémico veto migratorio a refugiados y a los ciudadanos de países de mayoría musulmana, según adelantó la Casa Blanca. A diferencia del decreto anterior, en el nuevo texto Irak quedará excluido.
La consejera presidencial Kellyanne Conway detalló a la cadena conservadora Fox que, frente al primer veto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial, la nueva orden dejará fuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.
El nuevo decreto mantiene la prohibición de 90 días de entrada a EE.UU. a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán, pero excluye Irak, debido a que el Gobierno de esa nación ha impuesto nuevas medidas de escrutinio y porque colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo islámico, informa la fuente.
Asimismo, las personas oriundas de estos seis países que se encuentran de forma legal en EE.UU. y quienes tengan «tarjetas verdes» no se verán afectadas por la nueva orden.
El pasado 27 de enero el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para «mantener fuera de EE.UU. a terroristas islámicos radicales», prohibiendo la entrada al país a personas de siete países de mayoría musulmana, así como a refugiados sirios.
La medida generó que el 3 de febrero un juez federal de Seattle dejó sin efecto este decreto de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado varias veces esa decisión, sin éxito.