LA PRENSA de Lara | Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que era «demasiado pronto» para reunirse con el canciller iraní, quien visitó por sorpresa la cumbre del G7 este fin de semana, pero insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.
«Creo que es demasiado pronto para reunirse«, dijo en rueda de prensa Trump, destacando que sabía de la visita del ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif para conversaciones informales.
«Sabía que iba a venir», aseguró Trump acerca de la visita del jefe de la diplomacia persa, recientemente sancionado por el gobierno estadounidense. El viaje fue organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en un intento por desbloquear las negociaciones diplomáticas sobre el programa nuclear de Teherán.
«Estaba al corriente de todo lo que (Macron) estaba haciendo y lo aprobé», afirmó el presidente estadounidense. Además, afirmó que el dirigente francés había «pedido su aprobación«.
El asunto asomaba como uno de los temas que más desacuerdos podría generar entre las potencias reunidas en Biarritz. Sin embargo, EE.UU. ha mostrado un tono más conciliador, con énfasis en el el objetivo común de garantizar que ese país no adquiera el arma nuclear.
«Hay una gran unidad», dijo Trump, al lado de la canciller alemana Angela Merkel. «Hemos llegado más o menos a una conclusión», aseguró. Irán «es un país especial» que «tiene un gran potencial», pero «tiene que abandonar el terrorismo», añadió.
La líder alemana también destacó los avances: «Es un gran paso. Ahora hay una atmósfera en que el diálogo es bienvenido«.
Fuente informativa: Infobae