Mundo

Tragedia en Nuevo México: inundaciones récord cobran vidas tras incendio forestal

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, han perdido la vida en el pueblo de Ruidoso, al sur de Nuevo México, a causa de inundaciones repentinas e históricas. Este desastre se produce después de las lluvias torrenciales que azotaron una zona previamente afectada por un incendio forestal. Ruidoso, un popular destino de verano en la cordillera de Sierra Blanca, fue el epicentro de la tragedia.

Las autoridades locales describieron el evento como una inundación «récord». Una de las víctimas identificadas es Benjamin «Timmy» Feagin, de 64 años, quien fue arrastrado por la corriente dentro de su autocaravana. Su nuera, María Piñón-Feagin, relató a CNN que Feagin se había mudado recientemente a Ruidoso para estar cerca de su familia y cumplir su sueño de ser vaquero.

El Río Ruidoso, un afluente de montaña en el condado de Lincoln, alcanzó niveles sin precedentes de 6.1 metros el pasado martes. Esta cifra, aún preliminar, de confirmarse, superaría el récord anterior de 4.8 metros registrado en julio de 2024. Los equipos de emergencia llevaron a cabo al menos 85 rescates en aguas rápidas, liberando a personas atrapadas en sus hogares y vehículos, según informó Danielle Silva del Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Nuevo México.

Videos compartidos en redes sociales evidenciaron la magnitud de la inundación, mostrando viviendas arrastradas, potentes corrientes fluviales levantando árboles, y vehículos cubiertos de lodo. Este evento sucede poco después de las mortíferas inundaciones en Texas, que cobraron la vida de al menos 111 personas, con más de 170 aún desaparecidas hasta la mañana del miércoles.

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró el estado de emergencia y solicitó asistencia federal. En redes sociales, la gobernadora destacó la urgencia de recibir apoyo federal, argumentando que Ruidoso «merece esa misma respuesta urgente» que Texas.

Las autoridades de Ruidoso habían instado a los residentes a evacuar hacia zonas más altas el martes por la tarde, cuando el nivel del río Ruidoso escaló drásticamente de menos de 0.5 metros a 6 metros en menos de una hora. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones, incluyendo la forma más severa, debido a las tormentas eléctricas de movimiento lento sobre la cicatriz quemada de South Fork. Esta área, devastada por incendios forestales en 2024 (South Fork y Salt), ha quedado desprovista de vegetación, lo que la hace extremadamente vulnerable a la erosión y a las inundaciones repentinas. Desde junio de 2024, esta zona ha enfrentado al menos 12 emergencias por inundaciones.

Tabla de contenidos

Añade un encabezado para empezar a generar la tabla de contenido

Compartir
Neilsa Rodriguez

Entradas recientes

Rescatan caimán con manchas de petróleo cerca del lago de Maracaibo

Ambientalistas venezolanos lograron el rescate de un caimán con manchas de petróleo y heridas leves.

julio 9, 2025

Larenses destacan en las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía

14 jóvenes forman parte del club de ciencias, y uno de ellos logró destacar con…

julio 9, 2025

Mattel lanza una Barbie con diabetes tipo 1 por la inclusión y la representación

Mattel, la empresa detrás de la icónica Barbie, ha presentado su última innovación: una muñeca…

julio 9, 2025

En Lara agricultor de 96 años se quita la vida

Manuel Vicente Mendoza, de 96 años de edad, fue hallado muerto en su casa, ubicada…

julio 9, 2025

Lectura y ajedrez en Lara: Una alternativa para fortalecer destrezas y valores

Clubes de lectura y de ajedrez se presentan como una alternativa de entretenimiento, aprendizaje y…

julio 9, 2025

Preselección venezolana de balonmano ya piensa en los Juegos Bolivarianos

20 atletas están buscando un puesto en la selección definitiva nacional de balonmano que irá…

julio 9, 2025