AFP | LA PRENSA.- La depresión tropical 18, que se intensificó sobre Cuba, cruza ahora rápidamente la isla como tormenta Philipe, con un centro desorganizado, dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).
“Su amplia región central se encuentra muy desorganizada y se está reestructurando entre las provincias de Artemisa y Matanzas” (occidente) dijo el Insmet a las 18H00 locales (22H00 GMT).
Agregó que “por ser un sistema débil su centro no representa gran importancia, lo más significativo siguen siendo las áreas de lluvias”, dijo.
Las precipitaciones son “más fuertes e intensas desde Matanzas (occidente hasta Ciego de Ávila” (centro).
La Defensa Civil alertó temprano a la población.
“En las próximas horas se pronostican fuertes vientos y lluvias que pueden ser localmente intensas en los territorios del occidente y centro del país”, informó el organismo en una nota difundida por la televisión local.
También advirtió sobre “marejadas en el litoral sur hasta Ciego de Ávila (centro), que provocarán inundaciones costeras”.
Según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 17H00 locales (21H00 GMT), sus vientos máximos son de 65 km/h y se mueve con rumbo norte a 46 km/h.
En las próximas horas “el centro de Philippe se moverá fuera de la costa norte de Cuba y hacia el canal de Florida temprano esta noche”, agregó.
Continuará luego “moviéndose a través de los Cayos de Florida o el extremo sur de la Península de Florida durante la noche, y a través del noroeste de las Bahamas domingo en la mañana”.