Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La cifra de muertos por los terremotos del lunes en Turquía y Siria, había llegado este jueves a 21.051. La actualización del Gobierno turco situaba el número de fallecidos en 17.674 y el de heridos en más de 78.000. En Siria, las víctimas mortales eran 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.
Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como «La tragedia del siglo» y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, cuando murieron más de 32.000 personas. Entró en vigor el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas, la medida se mantendrá en vigor durante tres meses.
El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó ayer a Siria después de cruzar la frontera con Turquía. El enviado especial, Geir Pedersen, ha pedido que no haya «obstáculos políticos» para que la ayuda llegue al país.
Testimonios
Fouad Azmarin, residente en el campo del norte de Idlib: «El sismo sucedió en la madrugada, estábamos dormidos. No estamos prevenidos de que esto podría suceder. De repente, el suelo tembló y los edificios comenzaron a caer. Traté de gritarle a mi familia y corrí hacia la calle. Corrí rápido, algunos logramos llegar afuera y otros quedaron atrapados debajo del edificio. He perdido a mi esposa y tres hijos», dijo.
Saeed Abu Mohamed, residente en Sarmada, provincia de Idlib: «El sonido fue más aterrador que la sacudida, los cristales comenzaron a caer sobre nosotros. Mi esposa, mis hijos y yo salimos corriendo a la calle para salvar la vida. En la calle, con mucho frío y oscuridad. La situación es muy difícil e insoportable», expresó.
El Tiempo se Agota
Los expertos creen que se puede aguantar debajo de los escombros unas 72 horas, tiempo que se cumplía esta madrugada y que, una vez transcurrido, complica el hallazgo de supervivientes por no poder cumplir sus necesidades básicas.
Tienen en cuenta factores físicos y biológicos como, por ejemplo, que por lo general un hombre sobrevive más tiempo que una mujer al tener más masa corporal, o que los niñ;os tienen más posibilidades de sobrevivir en las primeras horas porque el tamañ;o juega a su favor. Sin embargo, tras los primeros días, sus posibilidades de sobrevivir disminuyen, ya que su organismo aún no tiene tantas reservas como las de un adulto. Aunque existan bolsas de oxígeno que permitan a las víctimas mantenerse con vida, a partir de las 72 horas sobrevivir sin agua es mucho más improbable.