Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de lo talibanes se defendió ante Rusia este domingo asegurando que los actos terroristas cometidos en Afganistán en los últimos dos añ;os son culpa de los países vecinos que permiten el paso de extranjeros.
«Los funcionarios del Gobierno ruso deben entender que en los últimos dos añ;os no ha habido amenazas de Afganistán a la seguridad de los países de la región y del mundo», dijo en un comunicado el principal portavoz del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Zabiullah Mujahid.
La reacción del portavoz está dirigida al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tras su intervención en la reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tuvo lugar el pasado viernes en Nueva Delhi, bajo la presidencia de la India.
En la cita, el ministro ruso aseguró que los extremistas que se han asentado en Afganistán representan las principales amenazas para la seguridad de Asia Central, por lo que sería necesario adoptar medidas.
Según el portavoz talibán, «desafortunadamente, los recientes incidentes de inseguridad han sido protagonizados por ciudadanos extranjeros de algunos países, por lo que esos países deben asumir su responsabilidad».
Desde el pasado febrero los talibanes comenzaron a informar de operativos para apresar a miembros importantes y extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que estuvieron involucrados en ataques mortales, incluido una serie de ataques contra sedes de gobierno y diplomáticas.
Afganistán comparte frontera con Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y China.
Mujahid, que no mencionó a ningún país, acusó a los países de la región de no controlar la entrada de ciudadanos a Afganistán con un «propósito de distracción», alguno de ellos involucrados en varios atentados.
El Gobierno de los talibanes reiteró en el comunicado que su régimen no solo ha consolidado la seguridad y la estabilidad en Afganistán, sino que también considera que «contribuye a la seguridad y la estabilidad en la región con su política exterior orientada a la economía que no quiere que existan amenazas a la seguridad».
Fuente Informativa: EFE