miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Submarino desaparecido está en fase “crítica” de oxígeno

 EFE | LA PRENSA.- La Armada argentina advirtió este miércoles que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno y señaló que, por el momento, no se estableció “ningún tipo de contacto” con él.

En declaraciones a la prensa, el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, reveló que el martes por la tarde un buque estadounidense había divisado dos bengalas blancas y una naranja en la zona de búsqueda del ARA “San Juan”, por lo que se enviaron otras tres unidades marítimas y una aeronave.

Sin embargo, tras rastrear el área de forma acústica con sonares y de manera infrarroja con imágenes térmicas, además de con un “detector de anomalías magnéticas”, se comprobó que no hay “ningún tipo” de indicio para suponer que fuesen lanzadas desde el buque.

“Estamos en la parte crítica respecto al oxígeno, suponiendo que no tiene capacidad de llegar a superficie y poder renovar”, aseguró Balbi, quien insistió en que no descartan que el submarino haya podido salir de la inmersión, por lo que continúan en la “fase de búsqueda y rescate”.

El portavoz de la Armada celebró que hoy, cuando se cumple una semana desde que el “San Juan” se comunicó por última vez, es “un día óptimo” para la exploración aérea y marítima gracias a la mejoras climáticas, aunque el jueves “se empieza a complicar nuevamente”.

“No puedo hacer conjeturas, no tenemos indicios”, señaló antes de insistir en que se está haciendo un esfuerzo muy grande “humanamente” y con la “más alta tecnología” de países extranjeros, por lo que pidió a los familiares de los 44 tripulantes que mantengan las “esperanzas”.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Interpol rescató a 3.000 posibles víctimas de trata

La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que permitió detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en el mundo, desde granjas en Argentina a discotecas en Europa.

Redes sociales