LA PRENSA de Lara | EFE.- El comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, afirmó este sábado que subió a doce el número de disidentes de las FARC que murieron en una gran operación militar ejecutada en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.
El oficial afirmó en una rueda de prensa que esa operación se realizó en la aldea Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, y que en ella murió uno de los cabecillas de las disidencias identificado con el alias de «Gildardo Cucho«, así como once miembros más de ese grupo armado.
«Hubo incautación de material de guerra, fusiles, ametralladoras, municiones, recursos y material de intendencia», añadió el general Martínez sobre la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo que «debilitaron estas organizaciones».
Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no hay información de que estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias «Iván Márquez» y que el jueves anunciaron en un vídeo que vuelven a las armas.
El general Martínez manifestó además que en las últimas 48 horas fueron detenidos en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) siete disidentes de las FARC, entre ellos dos líderes del grupo residual 45 identificados con los alias de «Willian» y «El Tuerto«.
EFE.