EFE | LA PRENSA.- El exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y quien abandonó su país para refugiarse en Brasil, informó este domingo que se encuentra en Noruega para participar en el Parlamento Global de Alcades y denunciar la alteración del orden constitucional en Venezuela.
“Buen día. Llegando a Noruega. Participaré en el Parlamento Global de Alcaldes para denunciar el Golpe de Estado en 12 mcpios de Venezuela”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Smolansky indicó que también denunciará “la violación a los DDHH, crisis humanitaria y asfixie a los gobiernos locales”.
El TSJ ordenó en junio a 12 alcaldes y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías durante las protestas que se desarrollaban en ese momento y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.
Luego de esto, miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela anunciaron que seguirían permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, y días después al menos cinco alcaldes fueron condenados a 15 meses de cárcel.
Smolansky fue alcalde del municipio El Hatillo hasta inicios de agosto y estuvo en la clandestinidad por 36 días luego de que fuera destituido.
El pasado 14 de septiembre reapareció en la capital brasileña, donde declaró que se uniría a “los compatriotas que combaten al Gobierno” de Nicolás Maduro desde “el exilio”.
El exalcalde dijo este domingo en otro mensaje publicado en Twitter que es la “primera vez” que Venezuela participa en el Parlamento Global de Alcaldes, “así que todas las atrocidades del régimen en contra de 30 millones de venezolanos las expondrá”.