EFE | LA PRENSA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado hoy el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.
“Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, manifestó el presidente en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, cerró con un emocionado “adiós a las armas, adiós a la guerra” el proceso de dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente.
“Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, afirmó “Timochenko” en su intervención en un acto celebrado en la zona de Mesetas, localidad del departamento del Meta, que concluyó en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas de la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
“Este día no termina la existencia de las Farc, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”, resaltó.