jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Rusia impone sanción a Google de 20 billones de dólares

La gigantesca compañía de tecnología Google ha sido multado de nuevo en Rusia por retirar canales de televisión rusos de YouTube. La cuantía de la sanción, sin embargo, ha aumentado a un nivel sin precedentes en los últimos 4 años, desde que se inició el proceso judicial en Rusia contra la principal compañía.

Según el abogado Ivan Morozov, citado por la agencia estatal Rusia de noticias TASS, las infracciones le han costado al gigante tecnológico 2 billones de rublos o 20 billones de dólares (una cifra de 33 dígitos).

Para ponerlo en perspectiva, el PIB mundial alcanza una cifra estimada de 110 billones de dólares (cifra de 12 dígitos), según el FMI.

Otro experto citado por la agencia de noticias rusa, Roman Yankovsky, del Instituto de Educación HSE, declaró a TASS que Google «claramente no pagará esta multa, y la Federación Rusa no podrá recuperar este dinero de la empresa».

Un breve cálculo demuestra que tiene razón. El holding de Google, Alphabet, tiene una capitalización bursátil de algo más de 2 billones de dólares. Incluso con unos beneficios de 80.540 millones de dólares (73.960 millones de euros) en el último trimestre, no parece que el gigante tecnológico pueda permitirse pagar la multa.

Las posibles reclamaciones del Gobierno ruso sólo son viables a nivel nacional. El periódico tecnológico británico ‘The Register’ informó de que la cantidad se ha calculado tras un proceso judicial de cuatro años que se desencadenó porque YouTube prohibió el canal ultranacionalista ruso Tsargrad en 2020 en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a su empresa matriz. Google no ha respondido inmediatamente a la petición de comentarios de ‘Euronews Business’.

Rusia 1 jpg

Cuatro años de disputa entre Rusia y Google

El proceso judicial que ha terminado con esta multa millonaria a Google se inició hace 4 años debido al cierre por parte del gigante americano del canal ultranacionalista de YouTube «Tsargrad» debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su propietario.

De hecho, los propietarios del canal «Tsargrad» llevaban recibiendo sanciones estadounidenses desde finales del 2014 y en el año 2021 un tribunal ruso ordenó a Google que devolviera el acceso a las cuentas bloqueadas, con la amenaza de una multa progresiva si no cumplían sus exigencias.

Pero, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, la situación se complicó aún más, ya que la compañía de Mountain View decidió, en febrero de ese mismo año, cerrar todos los canales estatales rusos de YouTube entre los cuales se encuentran Sputnik, NTV, Russia 24 y Zvezda, un canal de televisión propiedad del Ministerio de Defensa de Putin.

Este tribunal ruso le exigió a Google una responsabilidad administrativa en virtud del art. 13.41 del Código de Infracciones Administrativas por eliminar canales de la plataforma YouTube y le ordenó a la empresa norteamericana que restableciera los citados canales lo antes posible.

Al no hacerlo, dicho tribunal le impuso a Google una multa de 100.000 rublos al día, unos 950 euros al cambio, la cual va creciendo gradualmente y se ha duplicado, semana tras semana, hasta llegar a los 20 decillones de dólares, unos 1,9 decillones de euros. Para que seas consciente de la envergadura de esta cifra, debes saber que el Banco Mundial estima que el PIB mundial es de 100 billones de dólares, unos 95 billones de euros.

A pesar de que Google no ha hecho comentarios al respecto de esta multa millonaria, no parece que tenga intención de pagarla, ya que en una reciente declaración de resultados la compañía americana afirmó lo siguiente:

«Tenemos asuntos legales en curso relacionados con Rusia. Por ejemplo, se nos han impuesto sentencias civiles que incluyen multas en relación con disputas sobre la cancelación de cuentas, incluidas las de las partes sancionadas. No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto material adverso».

Rusia 3

Noticias relacionadas

No te pierdas

Patrimonio cultural en juego por falta de sentido de pertenencia en jóvenes

La sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad se despiertan desde el reconocimiento de su patrimonio cultural, entendido como parte de la...

Redes sociales