LA PRENSA.- Rusia acusó este viernes 5 de enero a EEUU de buscar excusas para aumentar la presión sobre Irán, al plantearse renegociar el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Teherán y las seis grandes potencias, reseño EFE.
Si lo que se busca es una excusa para reforzar la presión sobre Irán por motivos ajenos al plan de acción, y es lo que está ocurriendo por lo que observamos, entonces se trata de un paso indigno de una gran potencia”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a la agencia oficial Ria Nóvosti.
El diplomático subrayó que los llamamientos a revisar el acuerdo se repiten con asiduidad y ahora coinciden con la ola de protestas antigubernamentales en el país islámico. “No entendemos qué es exactamente lo que les puede no gustar del plan de acción a los estadounidenses. El contenido del documento es bien conocido y la parte norteamericana sigue de cerca cómo se cumple el acuerdo, y participa en las reuniones de la comisión conjunta y en otros debates”, dijo.
Riabkov se refería a las nuevas declaraciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, sobre que la Casa Blanca busca un nuevo acuerdo que estipularía el restablecimiento de las sanciones contra Irán si éste reanuda sus intentos de fabricar armas nucleares. “No vemos ningún motivo para modificar el plan de acción. El acuerdo ha sido escrupulosamente sopesado y pensado. Cada punto tiene una base lógica”, señaló el funcionario ruso.
Criticó los intentos de utilizar el plan nuclear como “instrumento” político, cuando se trata de un acuerdo que debe ser “protegido”. “Es lo que intentamos hacer entender a nuestros colegas norteamericanos. Esperemos que otros firmantes del acuerdo, otros miembros de la comunidad internacional siga trabajando con nosotros para corregir los errores del rumbo tomado por Washington”, apuntó.
El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales. En cuanto a las sanciones impuestas ayer por Washington contra cinco entidades iraníes por su implicación en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Teherán, Riabkov las rechazó y animó a EEUU a dialogar con Irán.
Riabkov ya advirtió ayer a EEUU contra la injerencia en los asuntos de su aliado y consideró “nocivos y destructivos” los planes de Washington de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en ese país. A finales del pasado año y principios de este, Irán ha sido escenario de protestas antigubernamentales contra la corrupción y la represión política en numerosas ciudades del país, que desembocaron en disturbios y dejaron más de una veintena de muertos.