Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde aproximadamente las 8:00 (hora local) de este domingo en los alrededores del palacio presidencial en la capital de Guinea, Conakri, se desarrolla un intenso tiroteo que, según la información de la revista Jeune Afrique, forma parte de un intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas especiales del país, reseñó .
Las fuentes del medio señalan que el presidente Alpha Condé ya ha sido detenido por los sublevados. En una de las grabaciones que circulan en las redes sociales Condé aparece en un sofá de su palacio presidencial y permanece en silencio cuando uno de los soldados le pregunta si le han hecho daño o si le han intimidado.
El grupo de fuerzas especiales en cuestión es una unidad de élite del Ejército encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya, que está bien entrenada y equipada. Doumbouya era conocido por su deseo de que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.
A mediodía (hora local) se difundió una declaración de Doumbouya, en la que el exlegionario del Ejército francés anunció la abolición de la Constitución, la disolución del Gobierno y las instituciones, así como el cierre de las fronteras nacionales.
En las calles de la capital guineana se observa una amplia presencia militar cerca del palacio presidencial. Los testigos de los hechos citados por AP reportan que los militares ya han cortado el acceso al área, al bloquear el único puente que conduce al distrito de Kaloum. Por su parte, tres testigos con los que ha hablado Reuters vieron a dos civiles heridos de bala.
Fuente informativa: .