Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Con 105 votos a favor Venezuela logró este jueves obtener un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pese al centenar de organizaciones que rechazaban su candidatura.
«Cualquier elección del régimen de Maduro al Consejo de Derechos Humanos haría una burla de la causa de los Derechos Humanos», manifestó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus tras la elección de Venezuela.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró que la presencia del país en el organismo obligará al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir los acuerdos con la Alta Comisionada de la ONU para DD.HH., Michelle Bachelet.
«Elección de Venezuela al Consejo de DD.HH. no afecta sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Por el contrario ahora más que nunca deberá cumplir con esas obligaciones», dice Provea en Twitter.
Con la intención de frenar la candidatura de Venezuela al Consejo de la ONU, Costa Rica se había propuesto como alternativa, sin embargo, la nación del presidente Carlos Alvarado Quesada sólo logró 96 votos; Brasil con 153 votos se llevó la otra plaza disponible para Latinoamérica y el Caribe.
Llueven las críticas
Diversas figuras de la política internacional, que apoyan la administración del presidente interino, Juan Guaidó, han mostrado rechazo sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Desafortunadamente ese grupo ha perdido su credibilidad por diferentes miembros que ha tenido en el pasado como China, Cuba, Corea del Norte y ahora Venezuela», dijo el senador estadounidense Marco Rubio.
«Realmente una vergüenza la votación, Costa Rica perdió por 12 votos, por la narcotiranía de Maduro que ingresa el Consejo de Derechos Humanos (…) Ellos tuvieron que haber condenado a este régimen», manifestó Diego Arria ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Colombia mantiene su postura, Venezuela no tiene los requisitos ni la autoridad moral para formar parte de este Consejo«, aseguró el embajador colombiano ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto.
Carlos Vecchio, representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, subrayó que el Gobierno de Nicolás Maduro «no debe sentarse» en el Consejo de DD.HH. pues este es el «principal violador de los Derechos Humanos» en toda la región, tal como se expone en los informes de Michelle Bachelet.
Igualmente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft consideró como «inconcebible» que el llamado «régimen» de Nicolás Maduro haya ganado un puesto en el máximo organismo de la Naciones Unidas.