domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Putin permite a ucranianos solicitar la ciudadanía rusa por vía rápida

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, según el texto del documento publicado en el portal de información legal.

Previamente, de este derecho gozaban los residentes en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como los habitantes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, en el sur y parcialmente ocupadas por las tropas rusas, entre otras categorías de ciudadanos.

«Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk (…;) tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada», reza el documento.

«Estados independientes»

Moscú reconoció a Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero, tres días antes de comenzar la ofensiva militar en Ucrania.

Los habitantes de ambas regiones separatistas de Ucrania contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019 y, según las estadísticas rusas, lo aprovecharon más de 800.000 personas.

Este permiso se extendió el 25 de mayo de 2022 a los residentes de Zaporiyia y Jersón, cuyas administraciones prorrusas han manifestado el deseo de celebrar sendos referéndum para el ingreso en Rusia.

Antes del inicio de la campañ;a militar rusa, en la región de Zaporiyia vivían más de 1,6 millones de personas, mientras que en Jersón la población superaba el millón de personas.

Además, el 30 de mayo pasado Putin firmó un decreto que simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los huérfanos y discapacitados ucranianos.

El decreto atañ;e a menores de edad sin amparo filial y personas discapacitadas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como del resto de Ucrania.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales