La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 25 junio 2026
jueves, 25 junio 2026

Puigdemont envió mensaje a dirigentes con detención «injusta»

EFE | LA PRENSA.- El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica en libertad condicional, envió un mensaje a través de Twitter de apoyo a los exconsejeros catalanes que permanecen encarcelados en España “injustamente”, según dijo.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, escribió Puigdemont en esa red social.

El expresidente catalán se refirió así a su situación judicial en Bruselas y a la de los antiguos miembros de su gabinete que están en prisión provisional incondicional por decisión de la juez española Carmen Lamela en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Un juez belga decidió ayer que Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que lo acompañan en Bruselas permanezcan en libertad con medidas cautelares como la prohibición de salir de ese país sin permiso.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, opinó que la decisión del juez belga “evidencia a nivel internacional que la Justicia española no ofrece garantías”.

La Justicia belga deberá decidir ahora sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) que dictó la juez Lamela el viernes pasado contra todos ellos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Papa León XIV envía 100 mil euros en ayuda humanitaria a Venezuela

El Papa León XIV envió 100.000 euros en ayuda humanitaria a Venezuela tras los dos terremotos devastadores registrados el miércoles 24 de junio, en...

Redes sociales