LA PRENSA de Lara | Agencias.- La prefectura de la policía de París ha comunicado que hasta la una de la tarde de este sábado han sido detenidas 106 personas en la capital francesa en una manifestación de los chalecos amarillos celebrada a la par de otras dos protestas, una en defensa del clima y otra contra la reforma de las jubilaciones.& ;
En medio de un gran dispositivo de seguridad ?el Gobierno ha desplegado cerca de 7.500 policías para evitar altercados?, los agentes han recurrido a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos, donde en anteriores marchas se saquearon tiendas.
La protesta de los chalecos amarillos, que cumplen su 45ª jornada de reivindicaciones, no estaba autorizada por las autoridades. Miembros de este colectivo, sin embargo, se han movilizado en varios puntos céntricos de París, como la plaza de la Madeleine, donde la policía ha dispersado a unas 300 personas.
Una portavoz de la prefectura, Laetitia Vallar, ha subrayado este mediodía que «la calma reina en las calles de París» pese a algunas «acciones espontáneas». En cualquier caso, ha señalado que están siendo «cautelosos». Las autoridades habían extremado las precauciones ante el temor de la presencia de los llamados black blocs, grupos violentos antisistema repletos de encapuchados que se encargan de producir altercados en las manifestaciones.
Las movilizaciones de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre de 2018 para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones. La situación llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a anunciar un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.
Fuente informativa: El País