Agencias | LA PRENSA DE LARA.– Ante los recientes ataques xenófobos de los que han sido víctimas familias refugiadas y migrantes venezolanas en Latinoamérica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó este lunes su preocupación sobre esta situación.
«Es preocupante la realidad a la que se enfrentan en este momento cientos de familias refugiadas y migrantes de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe», dijo el organismo de la ONU en un comunicado. Recordando que los venezolanos movidos por «la esperanza y la incertidumbre», emprenden «caminos y rutas arriesgadas».
Por ello, apeló este lunes a todos los dirigentes políticos, sociales y comunitarios a «construir una cultura de paz, calma y mesura». Además de promover la «coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas».
Con el apoyo de la comunidad internacional, Unicef pidió que la «asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan» y que se promuevan «políticas y programas de inclusión» que beneficien a toda la comunidad.
Históricamente la llegada de personas refugiadas y migrantes constituye una oportunidad para el desarrollo y enriquecer a las sociedades, es por ello que, Unicef instó a los países de acogida ofrecer la oportunidad a las familias de «reconstruir una vida digna» y de este modo contribuir a la comunidad.
Colombia pide a la región más integración
Recientemente, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, advirtió que Colombia «no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados» provenientes de Venezuela.
De hecho, llamó a todos los países de la región para que ayuden en su integración, adoptando políticas públicas que permitan su desarrollo y crecimiento socioeconómico.
Durante una sesión de la OEA, Ramírez explicó lo que considera que se debería establecer en la región: un principio de humanidad para los migrantes, pues «son seres humanos que están llegando a las fronteras en unas condiciones precarias e infrahumanas y dolorosas», pero también dijo, aplicar el principio de corresponsabilidad.
«No podemos caer en la irresponsabilidad de cerrar los ojos y mirar para otro lado (…) Tenemos que ser corresponsales entre nosotros (los países de la región) y apoyarnos», manifestó.
Más de 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela ya están por todo el mundo, la mayoría de los cuales son acogidos por países de Latinoamérica y el Caribe.
Fuente: El Nacional& ;