viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Preocupación en Unicef por xenofobia contra migrantes venezolanos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.– Ante los recientes ataques xenófobos de los que han sido víctimas familias refugiadas y migrantes venezolanas en Latinoamérica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó este lunes su preocupación sobre esta situación.

«Es preocupante la realidad a la que se enfrentan en este momento cientos de familias refugiadas y migrantes de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe», dijo el organismo de la ONU en un comunicado. Recordando que los venezolanos movidos por «la esperanza y la incertidumbre», emprenden «caminos y rutas arriesgadas».

Por ello, apeló este lunes a todos los dirigentes políticos, sociales y comunitarios a «construir una cultura de paz, calma y mesura». Además de promover la «coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas».

Con el apoyo de la comunidad internacional, Unicef pidió que la «asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan» y que se promuevan «políticas y programas de inclusión» que beneficien a toda la comunidad.

Históricamente la llegada de personas refugiadas y migrantes constituye una oportunidad para el desarrollo y enriquecer a las sociedades, es por ello que, Unicef instó a los países de acogida ofrecer la oportunidad a las familias de «reconstruir una vida digna» y de este modo contribuir a la comunidad.

Colombia pide a la región más integración

Recientemente, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, advirtió que Colombia «no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados» provenientes de Venezuela.

De hecho, llamó a todos los países de la región para que ayuden en su integración, adoptando políticas públicas que permitan su desarrollo y crecimiento socioeconómico.

Durante una sesión de la OEA, Ramírez explicó lo que considera que se debería establecer en la región: un principio de humanidad para los migrantes, pues «son seres humanos que están llegando a las fronteras en unas condiciones precarias e infrahumanas y dolorosas», pero también dijo, aplicar el principio de corresponsabilidad.

«No podemos caer en la irresponsabilidad de cerrar los ojos y mirar para otro lado (…) Tenemos que ser corresponsales entre nosotros (los países de la región) y apoyarnos», manifestó.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela ya están por todo el mundo, la mayoría de los cuales son acogidos por países de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: El Nacional& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales