Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Luego de varios meses de espera y un conflicto legal, la colombiana Martha Sepúlveda podrá descansar en paz.
El juzgado 20 Civil de Medellín autorizó este 10 de diciembre al Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) practicarle la eutanasia a la paciente no terminal.
La abogada Camila Jaramillo, detalló que su clienta deberá acordar una fecha con el personal médico para someterse al procedimiento. La misma no se divulgará públicamente.
También aseguró que Sepúlveda reiteró su decisión de morir y se comprometió a comunicarse con la IPS cuando seleccione el día adecuado, recogió 90 Minutos.
La firma DescLAB recalcó la trascendencia de este caso, como una manera de visibilizar las barreras que deben atravesar las personas para acceder a la eutanasia en Colombia.
Además pidieron al Ministerio de Salud modificar la resolución 971 de 2021 sobre el requisito de enfermedad en estado terminal.
MARTHA SEPÚLVEDA Y SU LUCHA POR UNA MUERTE DIGNA
La colombiana de 51 años, fue diagnosticada tiempo atrás con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, incurable y degenerativa.
Su eutanasia estaba programada en principio para las 7 de la mañana del 10 de octubre. Sin embargo, las autoridades le negaron el derecho que había ganado para «morir dignamente».
Para ese momento, el jurado deliberó que Sepúlveda «tenía altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses» y por esa razón no debía aplicársele el procedimiento.
Luego de la cancelación, se emprendieron otras acciones legales y cuando parecía inminente que podría descansar, la justicia falló a favor de la paciente y alegó que «cumplía con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a una eutanasia legal».
«Morir me da mucha tranquilidad; si no estuviera en este diagnóstico, claro que estaría mejor. Pero ahora, lo que quiero que pase es que me permitan descansar», dijo a Noticias Caracol.
Fuente: