LA PRENSA DE LARA | EFE.- Portugal recibió 1.670 peticiones de protección temporal de ucranianos desde que comenzó la invasión rusa, hace 12 días, confirmaron a Efe fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras este lunes.
La cifra de refugiados llegados al país podría ser superior, ya que no todos piden protección y son muchos los que ingresan por vía terrestre, aunque, según las mismas fuentes, «la gran mayoría» realiza la petición.
El grueso de los refugiados son mujeres y niñ;os y pueden solicitar una protección temporal, con una duración de un añ;o prorrogable en periodos de seis meses si la situación lo justifica, de acuerdo con la resolución aprobada por el Gobierno luso para simplificar el proceso de acogida.
El Ejecutivo portugués agilizó también los procedimientos para facilitar cobertura sanitaria y acceso a servicios públicos de los refugiados.
Además, las empresas pueden registrarse para ofrecer empleo a los ucranianos refugiados en el país y, según medios locales, se han contabilizado ya más de 11.000 vacantes destinadas a ellos mientras el sector turístico estima que tendrá entre 40.000 y 50.000 plazas en la nueva temporada.
También colegios ucranianos se han ofrecido a aceptar a más de un centenar de refugiados como alumnos.
Según datos oficiales, en Portugal, país con 10,3 millones de habitantes, residen cerca de 28.600 ucranianos.