La ola de incendios que está afectando Portugal ha dejado imágenes impactantes, incluyendo la aparición de un tornado de fuego que ha causado pánico entre los habitantes de la zona. Este devastador fenómeno se suma a la grave situación del país, donde las llamas han consumido aproximadamente 64.000 hectáreas de terreno en apenas dos días.
Los incendios forestales en Portugal han provocado la quema de una superficie 17 veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2024. Según el Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF), entre el 1 de enero y el 14 de agosto, el país había perdido unas 75.000 hectáreas.


Portugal se enfrenta a una crisis ambiental
Sin embargo, en tan solo dos días, las cifras se dispararon, superando las 139.000 hectáreas calcinadas. Esto representa que el 46% de la superficie quemada en lo que va de año ha sido arrasada en este corto periodo.
Además de los daños al territorio, el fuego ha consumido varias viviendas y ha dejado un trágico saldo de un fallecido y un herido grave. La situación no parece mejorar en el centro y norte del país, donde más de un centenar de concejos se encuentran en estado de riesgo máximo, lo que mantiene a las autoridades y a la población en alerta.