EFE | LA PRENSA DE LARA.- Portugal combate hoy varios incendios forestales en el norte del país, con especial preocupación por el que afecta al Parque Natural do Alvão y que se reactivó este martes, y con la ayuda de dos aviones movilizados por la Unión Europea.
El fuego que afecta a Alvão, en el distrito de Vila Real, se reactivó este martes con una nueva ignición junto al territorio que había ardido entre el domingo y el lunes, horas después de que Protección Civil lo hubiese dado como dominado.
Las llamas ya arrasaron más de 4.000 hectáreas, según las cifras divulgadas por el Ayuntamiento de Vila Real.
La situación en Alvão «está evolucionando favorablemente», explicó en declaraciones a periodistas el teniente de alcalde de Vila Real, Alexandre Favaios, que refirió que el viento ha favorecido el combate hasta el momento, aunque es «imprevisible».
A pesar de que no quiso comentar las sospechas de que el fuego fuese provocado, consideró que es «incomprensible» que se reactivase con tanta fuerza más allá del perímetro del incendio inicial.
«Evidentemente nos parece, como mínimo, extraño», afirmó Favaios, que insistió en que además de los daños económicos el fuego está dejando un «impacto ambiental fortísimo y una pérdida de la biodiversidad» en Alvão.
Sobre el terreno están desplegados cerca de 350 efectivos, un centenar de vehículos de extinción terrestre y cinco medios aéreos, según los datos de Protección Civil.
Además de Vila Real, Portugal combate otros cinco incendios forestales en el norte y otro en el centro del país, aunque de menor dimensión.
En las labores de combate participan este martes dos aviones Canadair de Grecia movilizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
La Comisión Europea también activó el servicio de satélite Copernicus para recoger datos sobre las áreas afectadas por las llamas.
Portugal vive este martes el último de los tres días de situación de alerta por riesgo elevado de incendio decretados por el Gobierno, que permitió reforzar los equipos de combate y establecer limitaciones a los usos del fuego y accesos a zonas forestales.
El Ejecutivo luso se reunió el lunes para analizar una posible prórroga de la alerta, pero decidió no alargarla más allá de esta medianoche debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas que está prevista.& ;