Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El 19 de junio será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Dos candidatos se disputan el manejo del Poder Ejecutivo: Gustavo Petro de 62 añ;os, que obtuvo más de ocho millones de votos en la primera vuelta (40,32%), político izquierdista de la coalición Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, empresario veterano de 77 añ;os, candidato independiente que conquista audiencias jóvenes por su irreverencia en redes sociales como TikTok, y que sorpresivamente el domingo 30 de mayo, consiguió más de 5.9 millones de votos (28.15%), sin hacer grandes mítines públicos ni en plazas ni en avenidas del vecino, durante su campañ;a política.
Cualquiera de los dos que ocupe la silla presidencial en la Casa de Nariñ;o, representará un cambio histórico que viene a alterar la dinámica política partidista tradicional de Colombia. Según explica Ronal Rodríguez, politólogo e internacionalista colombiano, ambos son dirigentes «anti sistema», es decir, se han distanciado de partidos que han ganado mayor número de elecciones en el siglo XX y lo que va del XXI. Analistas también señ;alan que los candidatos han utilizado discursos populistas para conseguir votos y han detectado rasgos autoritarios en cada uno.
«Petro y Hernández representan una ruptura en la forma de hacer política en Colombia. Los resultados de la primera vuelta evidencian un desgaste de los partidos políticos y de la representación política colombiana. El partido Liberal, el partido Conservador, el Partido de la U del expresidente Juan Manuel Santos, el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el partido Cambio Radical del exvicepresidente German Vargas Lleras, ya ninguno representa a la mayoría de los colombianos», resaltó Rodríguez, quien también es investigador del Observatorio de Venezuela en Universidad del Rosario.
Demagogia acecha
Según el escritor y exministro venezolano, Moisés Naím, el populismo «no es una ideología, es una estrategia para obtener y retener el poder». En los últimos añ;os se ha potenciada por el uso del Internet y por la crisis política, la precariedad económica y la amenaza a la inseguridad que se ha registrado naciones que van desde Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump, que llegó recientemente a Chile, cuando asumió el poder Gabriel Boric, que está en Perú con el presidente Pedro Castillo, en México con Andrés López Obrador y que lleva más de dos décadas instalado en Venezuela, comenzó con Hugo Chávez, y se mantiene con Nicolás Maduro.
«Cuando Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se presentan como los dirigentes del anti establecimiento