EFE | LA PRENSA DE LARA.- Políticos británicos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson expresaron «dolor» por la muerte este jueves de la reina Isabel II, a los 96 añ;os, en el castillo de Balmoral (Escocia).
El edil laborista de la capital británica, Sadiq Khan, afirmó, tras ofrecer sus condolencias a la familia real, que «el país y el mundo lloran hoy en reconocimiento al extraordinario servicio de nuestra reina, Su Majestad Isabel II. Sirvió durante 70 añ;os con gracia, dignidad y propósito sin parangón».
«A lo largo de un periodo de transformación sin precedentes, ha sido una fuente de gran estabilidad, inspirando esperanza durante los momentos más desafiantes y ejemplificando lo mejor de lo que significa ser británico», destacó el alcalde.
Por su parte, Boris Johnson, que cedió esta misma semana el testigo a Liz Truss al frente del Gobierno, consideró en un comunicado que «este es el día más triste» para el Reino Unido.
«En los corazones de todos hay un dolor ante la muerte de la reina, un profundo sentido de pérdida, mucho más intenso, quizás, de lo que esperábamos», reflexionó.
Según Johnson, que a lo largo de su mandato tuvo numerosas oportunidades de departir, en persona y telefónicamente con la soberana, que Isabel II «parecía tan atemporal y tan maravillosa que, me temo, llegamos a creer, como niñ;os, que continuaría siempre» y deja un «vacío».
«Realmente sólo ahora nos damos cuenta de cuánto significó para nosotros, cuánto hizo por nosotros, cuántos nos quiso», dijo Johnson al tiempo que remarcó el «papel vital que desempeñ;ó».
Por otro lado, en declaraciones a medios en el centro de Londres, el líder el Partido Laborista -principal grupo opositor-, Keir Starmer, remarcó que Isabel II fue «un símbolo de lo mejor de nosotros».
«En momentos de crisis, nos dio seguridad, recordándonos que somos todos parte de algo que se remonta a través del tiempo. Un símbolo de lo mejor de nosotros», indicó Starmer.
El político laborista también recordó que «en todo el mundo, la gente está unida en el duelo y unida en la celebración de su vida».
«Este sentido de unidad es un recordatorio de lo que logró, un recordatorio de nuestros valores compartidos, valores que sé que serán defendidos por su querido hijo Carlos, nuestro nuevo rey», agregó.
También el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, envió en un tuit sus «condolencias a la familia real por la muerte de Su Majestad la Reina».