EFE | LA PRENSA.- El subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, anunció la liberación de 10 personas detenidas durante las protestas que se registran desde el miércoles pasado en Nicaragua, y que han dejado al menos 27 muertos y centenares de heridos según datos de organismo humanitarios.
Avellán dijo que los detenidos fueron liberados a “solicitud de los padres Salesianos (…) como una muestra de apertura, de búsqueda de diálogo para mejorar la situación de la seguridad del país y del diálogo que ha planteado nuestro Presidente y Vicepresidenta de la República”, informaron medios oficialistas.
Las protestas se desataron en rechazo a una reforma a la seguridad social que elevaba cuotas y bajaba las pensiones, que fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento, hasta ahora fallido, por contener la crisis.
Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, y pidieron la salida de Ortega del poder que ostenta desde hace 11 años.