EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Salud de Perú homenajeó este miércoles a los 551 médicos peruanos y al personal sanitario que falleció durante la pandemia de la covid-19, que convirtió al país andino en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo.Durante la ceremonia de conmemoración por el Día de la Medicina Peruana y el 87 aniversario del Ministerio de Salud (Minsa), se guardó un minuto de silencio por los médicos, profesionales no médicos y personal sanitario que murió desde que llegó la enfermedad al país, en marzo de 2020.
El ministro de Salud, Jorge López, señ;aló que más de dos añ;os después de haber vivido «una tragedia mundial», se homenajeaba a los más de 200.000 peruanos fallecidos y a los 551 médicos, a los que denominó «mártires del bicentenario», así como a los profesionales no médicos, técnicos y auxiliares de salud que también murieron.
«En medio de las críticas y autocríticas, de los errores y aciertos, a las medidas adoptadas, estamos próximos al final de la pandemia, de ahí que se van retomando progresivamente las actividades, industriales, comerciales, académicas, de turismo entre otros», resaltó.
López sostuvo que la pandemia permitió realizar importantes inversiones en sanidad en su país e incorporar al sector a 59.166 profesionales médicos, no médicos y técnicos, con prioridad en el fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria.
«La pandemia nos encontró en un estado precario de nuestros establecimientos de salud y una importante brecha de recursos humanos, pero nos permitió realizar inversiones importantes en salud y mejorar la capacidad resolutiva», dijo.
En la ceremonia, realizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo, de Lima, López entregó una medalla de reconocimiento «por su entrega y vocación de servicio» a médicos de diferentes hospitales de Lima Metropolitana y de las Dirección de Salud de Lima Norte, Sur, Centro y Este, además de institutos especializados.
Perú ha sido uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia de coronavirus, al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 4,14 millones de casos confirmados y de 216.000 fallecidos, por lo que ostenta la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.
En las últimas 24 horas, Perú reportó 7 fallecidos y 162 nuevos casos confirmados, mientras 551 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 125 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.