La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que declarará en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país.
En una ceremonia oficial, Boluarte dijo que el Consejo de Ministros está acordando hoy declarar el estado de emergencia en las tres regiones, en una de las cuales, Amazonas, es “difícil” que ingresen las aeronaves para apagar el fuego desde el aire por las complicadas condiciones atmosféricas.
“Cuenten con nosotros, no están solos, (pero) no provoquemos más incendios”, expresó la mandataria.
Boluarte señaló que más del 80 % de los incendios forestales en el país ya han sido controlados y extinguidos, pero que hay algunas regiones donde persisten estas emergencias, a pesar de los esfuerzos de los rescatistas y las fuerzas armadas que apoyan en su extinción.
En ese sentido, la gobernante aseguró a la población que van a atender los incendios, así como también el problema de la escasez de agua en Iquitos, capital de la amazónica Loreto.
Boluarte dijo que ya han enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria a Iquitos para afrontar esa escasez de agua por la falta de lluvias en la región amazónica más extensa del país.