Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, informó este miércoles que se expulsarán del país a todos los migrantes que se encuentren de forma ilegal y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten documentos en regla.
En el marco del conflicto migratorio suscitado en la frontera con Chile, el premier dio a conocer a través de Twitter que estas, «las primeras medidas que tomamos como Gobierno«, según dijo, se adoptaron a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria.
Otárola reconoció que «hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación». Por ello, insistió: «Nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia«.
Mencionó que varios connacionales perdieron la vida de manera violenta a manos de extranjeros, razón por la cual el Gobierno decidió tomar «el toro por las astas».
Recordó que «todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos».
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el 28 de abril pasado el estado de emergencia en la zona de frontera correspondiente a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto (Ecuador), Madre de Dios (Brasil y Bolivia) y Tacna (Chile).
En la frontera con Chile permanecen varados centenares de migrantes que se encuentran en situación humanitaria extrema (entre ellOs, menores de edad, embarazadas y adultos mayores), desean salir de ese país y regresar a sus naciones de origen, pero no se les permite ingresar a Perú para seguir viaje.
Al día siguiente, Perú desplegó unos 400 agentes policiales y un contingente militar en ese sector fronterizo para impedir el flujo de los migrantes. Pese a los contactos entre las Cancillerías de Chile y Perú sobre el tema, no se ha concretado la apertura de un corredor humanitario.