LA PRENSA DE LARA | EFE.- Las autoridades de Paraguay acordaron este miércoles unificar acciones para combatir los criaderos del mosquito transmisor del virus de chikunguñ;a, que ya ha causado 14 muertes e infectado a unas 18.000 personas, especialmente en la capital del país y su zona metropolitana.
El jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, encabezó un encuentro en el Palacio de López (sede del Ejecutivo), al que acudieron los ministros de Salud, Julio Borba, y de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, así como autoridades nacionales y locales.
Durante la reunión se acordó intensificar la campañ;a de comunicación para prevenir los criaderos y las tareas de disposición de desechos.
«Ya estamos rondando los 14 fallecidos», dijo Borba durante su intervención en el encuentro y advirtió que las muertes pueden aumentar cuando se actualicen las cifras oficiales al cierre de esta semana.
Señ;aló igualmente que la mayor cantidad de los 103 internados a causa del virus está «en los dos extremos de la vida», con 16 pacientes menores de un añ;o de edad y 60 mayores de 60 añ;os.
El funcionario indicó que el 90 % de los contagios se registra en Asunción, la capital paraguaya, y el departamento de Central, los más poblados del país. En estas zonas, agregó, se ha detectado el 95 % de los criaderos del aedes aegypti, que además de chikunguñ;a transmite enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.
En declaraciones a periodistas, Borba calificó de «preocupante la disposición final de la basura» en el país y consideró un «grave inconveniente» el manejo de los bienes en desuso, especialmente de electrodomésticos como aires acondicionados, refrigeradoras, entre otros.
El titular de Salud destacó la importancia de las campañ;as de comunicación para concienciar a la población, aunque admitió que «no es suficiente».
Por su parte, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que desde comienzos de octubre del añ;o pasado (correspondiente a la semana epidemiológica 40) hasta la fecha se han confirmado más de 18.000 casos de chikunguñ;a.
De ese total, Sequera cifró en 10.000 los contagiados en las últimas tres semanas.