EFE | LA PRENSA.- Panamá tomará “en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna” del país centroamericano, anunció hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
En un pronunciamiento a los medios acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el mandatario panameño reiteró su preocupación “por la inestabilidad” en Venezuela, “la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca”.
“En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañadas de medidas migratorias, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo Varela sin más detalles.
El tema venezolano fue uno de los analizados por Varela y Pence en la reunión privada que sostuvieron este jueves en el marco de la visita oficial de varias horas que cumplió el vicepresidente estadounidense en Panamá.
“El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población”, dijo Varela.
Panamá, prosiguió, “es un país que tiende puentes, por tanto, mantenemos nuestra posición de impulsar una solución pacífica, derivada de un esfuerzo mancomunado del hemisferio, que contribuya a una solución a la crisis política y humanitaria que vive ese hermano país”.
“Por ello nos hemos sumado al Consenso de Lima que mantiene como prioridad la defensa de la democracia en el continente americano. Intentando el retorno al orden democrático y disminuir la violencia en el pueblo venezolano”, añadió Varela.