sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

ONU confirmó que existen pruebas de crímenes de guerra en Libia

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Una misión de expertos de la ONU advirtió que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Libia desde 2016, tras una investigación en el lugar y otros países.

«Hay motivos para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Libia, mientras que los actos violentos perpetrados en las cárceles y contra los migrantes en el país pueden constituir crímenes contra la humanidad», subrayan estos expertos, confirmando así unos hechos denunciados desde hace tiempo.

Esta misión independiente decidió no publicar «la lista de individuos y grupos (tanto libios como extranjeros) que podrían ser responsables de las violaciones, abusos y crímenes cometidos en Libia desde 2016».

«Esta lista confidencial seguirá siéndolo hasta que se tenga la necesidad de publicarla o compartirla» con organismos que puedan pedir cuentas a los responsables de las atrocidades.

Los autores del informe afirman que la justicia libia investiga la mayoría de los casos mencionados por la misión de la ONU, pero «el proceso para castigar a los culpables de violaciones o malos tratos se enfrenta a desafíos importantes».

La misión insiste en que «los civiles pagaron un alto precio» por la violencia que devasta Libia desde hace cinco años, sobre todo debido a los ataques a colegios u hospitales.

Los migrantes que intentan llegar a Europa desde Libia son objeto de todo tipo de violencia «en los centros de detención y a causa de los traficantes», denunció Chaloka Beyani, uno de los expertos de la misión.

Los expertos también destacan la situación en las cárceles libias, donde las torturas son frecuentes y los presos no reciben visitas de familiares.

AFP

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales