Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron este miércoles la grave disminución en la vacunación de niños a causa de la pandemia de coronavirus.
Ambos organismos señalan la «alarmante disminución» en la vacunación de menores se agravó por las interrupciones en la entrega y utilización de los servicios de inmunización causados por la emergencia sanitaria mundial.
«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca antes. Pero la pandemia del Covid-19 ha puesto en riesgo esas ganancias. Las vacunas se pueden entregar de manera segura, incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen estos programas esenciales para salvar vidas», sentenció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por Europa Press.
Los datos de la OMS y Unicef estiman que el logro alcanzado en 2019 en la expansión de la vacuna contra el VPH a 106 países, puede verse afectado este año. Por ejemplo, información preliminar detalló que en los primeros cuatro meses del 2020 se reportó una caída en el número de niños que han recibido dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina.
«La COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador. Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra», destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Con información de: Europa Press
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.