Agencias | LA PRENSA LARA.- La reunión anual número 74 de la Asamblea Mundial de la Salud, promovida por la OMS, tendrá lugar de forma virtual entre el 24 de mayo y el 1 de junio de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Entre los temas a tratar se encuentran la atención a los determinantes sociales de la salud, así como las respuestas hacia las enfermedades de control permanente, también hacia la prevención de explotación, el abuso y el acoso sexual, y la producción local de medicamentos.
En los últimos años han aumentado las solicitudes de los Estados Miembros para que la OMS apoye el fortalecimiento de la producción local. La pandemia de COVID-19 pone en relieve la urgente necesidad de mejorar la capacidad de fabricación de productos de calidad en todas las regiones del mundo, y en particular de productos innovadores y altamente eficaces en materia de salud, como las tecnologías de ARNm, afirma la OMS.
Dicha capacidad es necesaria para hacer frente o incluso evitar futuras emergencias de salud pública y para mejorar el acceso a los productos de salud en general a través de sistemas de salud más robustos.
Auspiciada por más de 100 países, la resolución reclama específicamente un enfoque más integral, que abarque el conjunto del gobierno, así como estrategias y planes de acción nacionales, un entorno empresarial propicio, mejoramiento del capital humano, colaboración entre las múltiples partes interesadas y participación en redes regionales y mundiales.
La OMS se ha comprometido a celebrar en junio de este año el primer Foro Mundial sobre Producción Local, en el que tomarán parte países, asociados y otras partes interesadas para debatir estrategias de promoción de la producción local con el fin de mejorar el acceso a los productos de salud durante la actual pandemia y más allá.
Fuente: