Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que el actual balance de migrantes y refugiados venezolanos es de 5,4 millones, reseña Infobae.
El organismo regional detalló en su último informe de situación de crisis migratoria que 500 personas ingresan diariamente a Colombia a pesar de la pandemia a través de pasos irregulares: «El cierre de fronteras durante la emergencia por el COVID-19 y la profundización de la crisis en Venezuela, han llevado a los venezolanos a cruzar caminos irregulares [trochas] o atravesar rutas marítimas peligrosas para huir del país, aumentando así su condición de vulnerabilidad».
Por su parte, de acuerdo a lo establecido por la Declaración de Cartagena, la OEA indicó que 46.000 venezolanos son reconocidos como refugiados en Brasil, mientras que 224 se encuentran en el Caribe.
Para la fecha, se calcula que retornaron al país cerca de 130.000 venezolanos. Si bien muchos de ellos regresaron por la coyuntura actual de la pandemia, la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador «ha disminuido el retorno y reactivado el flujo de salida».
En su informe, la OEA también recordó que hace unos días, «un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado por las autoridades de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre». «Luego de una sentencia de la Corte Suprema de ese país, a las 48 horas pudieron retornar al país caribeño».
Con información de: Infobae América