domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Aprueban resolución sobre Venezuela

LA PRENSA.- La Organización de Estados Americanos inició la sesión sobre Venezuela, presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente. Las delegaciones presentes aprobaron un proyecto de resolución presentado por la representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, en el que se rechazan las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que rompen el orden democrático del país. 

Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió en una nota diplomática que la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Bolivia, permita celebrar hoy la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto, después de que la suspendiera.

Solo cuatro estados se abstuvieron, estos son: El Salvador, Bahamas, Belice y República Dominicana. 

El documento aprobado defiende los siguientes puntos: 

1- Pide al gobierno venezolano que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional.

2- Los Estados miembros de la OEA están dispuestos a apoyar las medidas que permitan «el retorno al orden democrático».

3- Reafirma el compromiso a continuar «ocupándose» de la situación de Venezuela, además de «emprender en la medida que sea necesario» gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión podía comenzar porque había quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Resumen:

Venezuela y Nicaragua antes de iniciar con el orden del día calificaron como «golpista» a Honduras por presidir la sesión del Consejo Permanente de OEA en lugar de Bolivia.

Colombia:  Pide a Venezuela objetividad durante su discurso  luego de mencionar problemas internos del país vecino. Asegura que nunca han tenido intensiones violar la soberanía de Venezuela, pero sí de mejorar la crisis humanitaria negada por el gobierno venezolano.

México: pide respeto a la Orden del Día y solicita a Venezuela que no insista en la supuesta injerencia e intervención de la Organización.

El representante de Venezuela, Samuel Moncada, aseguró que la sesión carecía de validez y se retiró como protesta.

Paraguay: rechaza que se tomen los hechos violentos ocurridos recientemente en su país como referencia ante los problemas de Venezuela. Afirmó que en territorio paraguayo no existe ningún preso político, a diferencia de Venezuela, y que están dispuestos en cualquier momento a someterse a un Consejo Permanente sobre su país.

El Salvador: reafirma su posición a favor del dialogo para tomar las riendas democráticas de Venezuela, porque considera que es la media más viable para que todo los sectores puedan exponer sus puntos y encontrar un punto medio.

República Dominicana: apoya la continuación del diálogo abierto en Venezuela para que el país llegue a una solución pacifica y consensuada.

Costa Rica: pide a la República Bolivariana de Venezuela la separación de poderes y que se devuelva las competencias de la Asamblea Nacional, porque fue electa por el pueblo.  Convoca un periodo extraordinario de sesiones para que el gobierno encause su camino.

Con información de Agencias

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales