Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de este 11 de mayo, cuando finalice el Título 42, entrará en vigencia una serie de medidas para evitar la entrada irregular de migrantes, que se ha evidenciado principalmente en las zonas fronterizas con México, reseña El Pitazo.
Según anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos, las medidas se implementarán en coordinación con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.& ;
Deportación acelerada bajo el Título 8
Una vez que el Título 42 finalice el 11 de mayo, Estados Unidos comenzará a aplicar el Título 8 a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera hacia Estados Unidos.
El Título 8 permite expulsar de forma acelerada a estas personas que cruzan de forma irregular y no demuestran razones suficientes para solicitar asilo. Además, quienes sean expulsadas recibirán una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada irregular.
Tránsito por un tercer país
Estados Unidos anunció este 10 de mayo que comenzarán a aplicar una norma que establece que los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México tras haber transitado por un tercer país, no podrán calificar al asilo.
Esta medida califica como no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.
Centros de Procesamiento Migratorio
Estados Unidos creará centros en el hemisferio occidental, comenzando con Colombia y Guatemala, para gestionar solicitudes de migrantes como el estatus de refugiado, el acceso a programas de reunificación familiar y permisos laborales. Canadá y España, igual que Estados Unidos, aceptaron recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.
Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el centro más cercano, donde serán sometidas a una entrevista y, de ser elegibles, procesadas a una ruta regular migratoria hacia Estados Unidos, Canadá o España.
«En los centros de procesamiento, los migrantes no están solicitando asilo ( ) sino ser evaluados para ver si tienen los criterios de refugiados en Estados Unidos», aseguró la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marta Youth, en una llamada con periodistas a finales de abril.
Citas adicionales con CBP One
Citas adicionales a través de la aplicación CBP One para que los migrantes ubicados en el centro y norte de México programen una cita de presentación en un puerto de entrada a Estados Unidos.
Los puertos de entrada terrestres disponibles en la frontera entre México y Estados Unidos para programar una cita son ocho:
Arizona: Nogales.
Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
California: Calexico y San Ysidro.
Reunificación familiar
Se realizarán nuevos procesos de Parole de Reunificación Familiar para brindar libertad condicional a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
El nuevo proceso permitirá que las personas con casos pendientes de reunificación obtengan la libertad condicional en Estados Unidos y opten a un permiso de trabajo. A su vez, el Gobierno estadounidense entregará una autorización de viaje a quienes se encuentran fuera del territorio si son aprobados.
EE. UU. duplicará el número de refugiados
Estados Unidos duplicará el número de refugiados aceptado por mes que provenga del hemisferio occidental. Esto forma parte de su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Continuará el parole humanitario
Estados Unidos continuará aceptando hasta 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte del parole humanitario.
Para aplicar a este beneficio migratorio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) recordó que es necesario que la persona no haya entrado de forma irregular a Estados Unidos, México ni Panamá. A su vez, debe contar con un patrocinador y esperar a que el Gobierno norteamericano le apruebe una autorización de viaje para ingresar al país por vía aérea.