viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

NRC: Venezuela sufre una de las peores crisis de desplazados en el mundo

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- La difícil situación que padecen los migrantes y refugiados procedentes de Venezuela se sitúa en el quinto lugar de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según la clasificación de 2019 elaborada y publicada este miércoles por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

«Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo», denunció hoy en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

«Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática», detalló Egeland en alusión a los tres criterios en los que se basa esta clasificación.

«A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos«, lamentó el secretario general.

Ayer, martes 09 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó un acuerdo contra la «criminalización» del Gobierno dirigido por Nicolás Maduro que afecta directamente al éxodo local que pretende retornar al país en medio de una emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

«Hoy desde la legítima Asamblea Nacional nos toca alzar la voz por el trato vejatorio, discriminatorio, cruel e inhumano que el régimen le está dando a los venezolanos que intentan regresar al país por la frontera», denunció el diputado Carlos Valero.

Valero ya había alertado sobre las condiciones insalubres que padecen los migrantes venezolanos varados en Cúcuta, Colombia, tras las nuevas medidas activadas por el Gobierno nacional para regular los pasos por la frontera.

Según Migración Colombia, el Gobierno venezolano impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia dijo que el Gobierno de Maduro dispuso que a partir de hoy los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esa medida afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región y que desde hace semanas se amontonan principalmente en Cúcuta, ciudad colombiana limítrofe con San Antonio, estado Táchira, a la espera de que se les permita atravesar la frontera.

Con información de: EFE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales