Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Noruega envió de una delegación a Venezuela con la finalidad de explorar la situación actual del país en los ámbitos político y humanitario. La información fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en declaraciones recogidas por el columnista de Reuters, Brian Ellsworth, y publicadas por el portal web de Nasdaq.
Un vocero de la cancillería confirmó esta noticia al enviar un correo electrónico a Ellsworth, en el cual ratificó que la delegación había sido designada para explorar la situación del país.
«Podemos confirmar que una delegación noruega está visitando Caracas, con la finalidad de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria de Venezuela», indicó el vocero en el correo electrónico.
La información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriones noruego no adelantó nada sobre una posible reanudación del denominado «mecanismo de Noruega», en el cual delegados del gobierno de Noruega fungieron de mediadores en un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición mayoritaria.
El mecanismo de Noruega
El diálogo mediado por Noruega alcanzó varias etapas en 2019, antes de colapsar en agosto de ese año debido a un recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos, una decisión a la que Nicolás Maduro respondió con la negativa de negociar con la oposición.
Aunque Maduro tentó con la posibilidad de retomar el diálogo un mes después de anunciar su retirada de la mesa de negociación, Juan Guaidó rompió por completo el acercamiento a mediados de septiembre, acusando al gobierno de Maduro de utilizar «excusas falaces» para abandonar el diálogo.
Sin embargo, en julio de 2020 se vio un resurgir de las posibilidades de diálogo entre ambos bandos, después de que Noruega enviara una delegación en la que sostuvieron encuentros con líderes del oficialismo y de la oposición, por separado, para medir el ambiente político y las posibilidades de reanudar las conversaciones.
El despacho interino de Guaidó, no obstante, dejó claro que el proceso de mediación de Noruega había finalizado el año anterior, debido a que el gobierno oficialista se mostró inflexible ante un escenario en el que se celebraran elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas», con garantías plenas.
Fuente: Tal Cual