La misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (Escapade) de la NASA que estaba pautada para lanzarse este domingo 9 de noviembre fue cancelada debido a las desfavorables condiciones climáticas. El Escapade incluye dos satélites idénticos, con la misión de estudiar la interacción entre el viento solar y el campo magnético de Marte, a donde llegará en 2027.
Faltando menos de cinco minutos para el lanzamiento comenzó a lloviznar y la directora de lanzamiento, Megan Lewis, instruyó a su equipo para que se detuviera y reiniciara el reloj con una nueva hora para evaluar las condiciones del tiempo y, posteriormente, tras retomar el conteo, fue cancelado.


Próximo intento de la NASA
El cohete New Glenn, de Blue Origin, de 98 metros de altura, está previsto para ser lanzado nuevamente desde Florida para llevar dos cohetes gemelos con destino a Marte, un planeta que la NASA está estudiando desde 1964 y un año después, con su proyecto Mariner, hizo su primer vuelo cercano, que le permitió obtener sus primeras imágenes.
Blue Origin confirmó en su página de X que «El lanzamiento de NG-2 de hoy se ha cancelado debido a las condiciones meteorológicas, concretamente a la presencia de nubes cúmulos». Además, agregó que estaban evaluando las posibilidades para su próximo intento de lanzamiento en función de la previsión meteorológica.


Los satélites Blue y Gold llegarán a Marte en 2027 y serán operados desde el centro de control de misiones de la Universidad de California, en Berkeley (UC Berkeley), que está liderando la misión por primera vez.
Con información de EFE.


